Piló de Sant Pere Màrtir de Verona

Imagen relacionada con la noticia
Desde este punto tenemos unas fantásticas vistas de la Ribera del río Tastavins y, al fondo, el macizo de los Puertos de Beceite y las últimas estribaciones del Sistema Ibérico. Podemos divisar también diversas poblaciones de la comarca, como La Fresneda, Torre del Compte, Calaceite y Valderrobres.
En esta colina se sitúa el Peirón de San Pedro Mártir de Verona. Estos peirones se construían para marcar los caminos tradicionales. En este caso, es un ramal del camino Ráfales /la Sorollera que comunica con el de Fuentespalda/La Fresneda y pasaba por este paso de ganado para aprovechar los pastos de la montaña en los viajes de trashumancia.
A este lugar, tradicionalmente, acuden los vecinos de La Portellada en la festividad de San Pedro, el 29 de abril, para bendecir el término, ya que es el cerro del municipio desde donde se divisan todas las partidas del término.
Dada la buena visibilidad del lugar, se colocó aquí un vértice geodésico que se utiliza para leer la cartografía. Estos puntos están situados de tal forma que desde cada uno de ellos se pueden ver como mínimo dos más; desde aquí, los más próximos son el vértice geodésico del cerro de San Antonio, en Calaceite, y el del Periganyol, en Valderrobres.